Saltar al contenido

Trío Da Vinci


Cámara

Fundado en 2018 entre Barcelona y París, el Trío Da Vinci se ha convertido en tan sólo cuatro años en una de las principales formaciones emergentes en el panorama musical español.

Maria Florea, Marion Platero y Àlex Ramirez han actuado, como solistas o como músicos de cámara, en varias de las principales salas de concierto de Europa: Cité de la Musique y teatro Champs Elysées de París , Concertgebouw de Amsterdam, Mozarteum de Salzburgo, Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, y un largo etcétera.

Inspirados y formados musicalmente por algunos de los músicos de cámara más destacados de las últimas décadas, como; Rainer Schmidt y Clemens Hagen del Hagen Quartett, Bernard Greenhouse del Beaux Arts Trio, Heime Müller del Artemis Quartet, o Christophe Coin del Quatuor Mosaïques, entre otros, en junio de 2018, alentados por la gran complicidad surgida entre ellos y la pasión que les une por la música de cámara, deciden formar el Trío Da Vinci.

Desde su debut en 2021 en L’Auditori de Barcelona dentro del Festival Emergents, han actuado en el Festival Pablo Casals de Prades (Francia), en el Festival de Torroella de Montgrí (Girona), en la Sala cu Orgă de Chișinău (Moldavia), o en el Théâtre de l’Alliance de París (Francia), realizando una grabación en directo para el programa “Générations France Musique le Live” (Radio France). También han realizado grabaciones en directo para Catalunya Música (Catalunya Ràdio) y para la Televisión Nacional Moldava (TRM).

Durante 2022 debutarán en la temporada de cámara del Palau de la Música de Barcelona y, en formación de cuarteto junto a la violista Sara Ferrández, en la temporada de cámara de L’Auditori de Barcelona. También tienen previstas actuaciones en los auditorios Enric Granados (Lleida), Pau Casals de El Vendrell (Tarragona), o en el Festival de Pascua de Cervera (Lleida).

Son ganadores de la 14a edición del Premio BBVA Montserrat Alavedra de música de cámara (Terrassa, Barcelona), que los lleva a actuar durante esta temporada en algunas de las salas y festivales más emblemáticos del país.

MARIA FLOREA


Nacida en Esparreguera (Barcelona) en una família de músicos, Maria empezó a estudiar el violín a los cuatro años con su padre, el violonchelista y director de orquesta Cristian Florea, y tenía sólo siete cuando ofreció su primer concierto como solista.

Estudió con Gonçal Comellas en Figueres, con Zakhar Bron, Yuri Volguin, Heime Müller y Marta Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), con György Pauk en la “Royal Academy of Music” (Londres) y Rainer Schmidt en la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo) y en la “Musik-Akademie Basel” (Basilea).

Ha sido laureada en numerosos concursos internacionales y como solista ha actuado en algunas de las salas más emblemáticas de Europa y China. Entre 2020 y 2021 ha sido invitada como solista para el concierto inaugural de temporada de la “Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya” en “l’Auditori” de Barcelona y también en el Festival Enescu de Bucarest juntamente con la Orquesta nacional de cámara de Moldavia.

Actualmente toca un violín Pietro Antonio Dalla Costa, Treviso 1766.

MARION PLATERO


Nacida en Bayonne (Francia), se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio de París como alumna de Phillippe Muller. Posteriormente, fue alumna de Natalia Shakovskaya y Ivan Monighetti en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” de Madrid (nombrada mejor alumna de la cátedra el 2014), de Clemens Hagen en el Mozarteum de Salzburg, y de Gautier Capuçon en la fundación Louis Vuitton de París.

Ha sido galardonada en numerosos concursos: EMCY (Donostia), “International Flamme”, (París), “Carlos Prieto” (Morelia, México), “Primer Palau” (Barcelona), “Pro musicis” (Francia), etc, y nominada como “Revelación clásica” en ADAMI 2009.

Actualmente actúa alrededor del mundo como solista y como músico de cámara, en salas como el Concertgebouw d’Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la “Cité de la musique”, el teatro “Champs Elysées” y la “Salle Cortot” de París, entre muchas otras, compartiendo escenario con músicos como Sonia Wieder Atherton, Gautier Capuçon, Claudio Martínez-Menher o Delphine Bardin.

ÀLEX RAMÍREZ


Nacido en Barcelona, sus principales maestros fueron Margarita Serrat y Josep Colom (de quien fue posteriormente profesor asistente). También recibió clases de Paul Badura-Skoda, Alicia de Larrocha, Bernard Greenhouse o Rainer Schmidt.

Premiado en diversos concursos como solista y como músico de cámara, en la actualitad se dedica principalmente a la música de cámara. En las últimas temporadas ha actuado en las salas de cámara del Concertgebouw de Amsterdam (Holanda), del Palau de la Música de Barcelona y de la Slovenská Filharmónia de Bratislava (Eslovaquia), en el Stadthalle de Kronberg (Alemania), en la temporada de cámara de L’Auditori de Barcelona, o en la Fundación Juan March de Madrid.

Durante los últimos 15 años ha colaborado asíduamente con la compañía teatral Títeres Etcétera (Premio Nacional 2014), actuando en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el Festival Internacional de Santander, en la Quincena Musical de San Sebastián, o en el Festival of Wonder de Silkeborg (Dinamarca).

Como docente, ha impartido en los conservatorios superiores del Liceu (Barcelona), Zaragoza y Palma de Mallorca. Es invitado anualmente la academia y festival TIHMS en Bergen (Holanda).

“El arte es la reina de todas las ciencias, comunicando el conocimiento a todas las generaciones del mundo”

Leonardo Da Vinci
Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress
Trio Da Vinci ©May Zircus
Trio Da Vinci ©May Zircus
Trio Da Vinci ©May Zircus
Trio Da Vinci ©May Zircus
Trio Da Vinci ©May Zircus
Trio Da Vinci ©May Zircus


Trío Da Vinci