Saltar al contenido

Pablo Puga


Dirección

El joven director de orquesta Pablo Puga es en la actualidad una de las jóvenes promesas en la dirección de orquesta de nuestro país, destacando por su musicalidad, brillantez, limpieza, ligereza, carisma y un gran dominio de la batuta en multitud de corrientes y estilos muy diversos.

Pablo Puga, a su temprana edad, sigue perfeccionando su técnica con la batuta bajo la mirada de grandes directores. Su formación sobre el pódium comenzó en 2017 en la prestigiosa Academia “Opus 23” de la mano de dos grandes directores, Miguel Romea y Andrés Salado. Compaginó sus estudios de dirección con los últimos años de estudio de su instrumento, el violín, en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, Vigo, posteriormente en el destacado Conservatorio Superior del País Vasco “Musikene” y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.

Su pasión por su instrumento le ha llevado a recibir clases de grandes maestros como Tatiana Samouil, Izaskun Etxebeste, Edita Shulman o Ildikó Oltai, con los que ha perfeccionado su técnica violinística y su visión dentro de la orquesta, que le ha ayudado en esa gran claridad gestual que tiene frente cualquier agrupación orquestal.

En su actividad orquestal como violinista destaca sus siete años como miembro de la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, donde ha estado bajo la batuta de maestros como Alberto Zedda, Dima Slobodeniouk, Juanjo Meno o Kristoff Penderecki, entre otros muchos. Ha participado también en otras otras orquestas del panorama musical gallego como la Orquesta Sinfónica Vigo 430 o la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra. En su labor como director de orquesta, ha sido invitado al pódium de varias orquestas y agrupaciones jóvenes de Euskadi y de Galicia. Su trabajo como director asistente ha estado de la mano de maestros como  José Miguel Pérez-Sierra, Roberto González Monjas, Rubén Gimeno o Dima Slobodeniouk, tanto en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, como en orquesta sinfónicas profesionales como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Su formación en el mundo de la dirección sigue paso a paso, habiendo participado en varios cursos de dirección de orquesta, como el organizado en 2018 por la Orquesta Sinfónica de Galicia y su titular o siendo alumno activo en el curso impartido por Rüdiger Bohn en Vilna, con la Lithuanian State Symphony Orchestra. en el mes de enero de 2022. 

“Para mí, lo más importante para un director es la inteligencia emocional; no hay que olvidar que una orquesta la forman personas”

Pablo Puga
Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress
Pablo Puga ©Eduardo Irago
Pablo Puga ©Gabrielius Jauniskis
Pablo Puga ©Preludio Management
Pablo Puga ©Eduardo Irago
Pablo Puga ©Gabrielius Jauniskis
Pablo Puga ©Fernando Casado


Pablo Puga