Saltar al contenido

Lir Vaginsky


Violín

La violinista israelí Lir Vaginsky nació en 2003 en Berlín y comenzó a tocar el violín a la edad de 7 años.

Su extraordinario talento musical fue descubierto y cultivado desde muy pronto. Lir ha actuado en numerosas salas de conciertos alrededor del mundo y es solista invitada habitual de renombrados festivales y orquestas. Entre sus actuaciones más destacadas durante las últimas temporadas se encuentran las realizadas en la Laeiszhalle de Hamburgo, la Elbphilharmonie y la Berliner Philharmonie con orquestas como la Hamburg Camerata, la Unter den Linden Chamber Orchestra o la Sinfonie Orchester Berlin, entre otras. Recientemente también ha actuado junto al mundialmente famoso compositor y productor Max Richter en el Konzerthaus de Berlín.

Vaginsky ha sido además miembro de los Jóvenes Solistas de la LGT, un conjunto de cuerda de jóvenes músicos excepcionales, con el que actuó como solista en la Tonhalle de Zúrich y en festivales como el Rheingau (Alemania), Merano (Italia) y el Festival de Música de Dresde (Alemania). Como miembro de este grupo de jóvenes solistas, Lir fue la violinista más joven de la historia en grabar como solista dos CDs bajo el sello RCA Red Seal (Sony Music).

Comenzó su educación musical con Lena Mazor en el Conservatorio Givatayim de Israel. A partir de 2012, estudió durante cinco años como “Jungstudentin” con el profesor Tomasz Tomaszewski y después con la profesora Latica Honda-Rosenberg en la Universidad de las Artes de Berlín y en 2020, fue alumna de Christian Tetzlaff en la Academia Kronberg. Actualmente, recibe clases del violinista internacionalmente reconocido Marc Bouchkov. Por su gran calidad musical, ha sido invitada a asistir y tocar en las clases magistrales de Haim Taub, Andras Schiff, Augustin Hadelich y David Geringas.

Lir Vaginsky ha sido galardonada con gran cantidad de premios como el premio Ysaye, “Young Paganini”, el Gran Premio International Virtuoso o el Primer Premio y premios especiales en el concurso nacional alemán “Jugend musiziert”, entre otros. Actualmente, está becada por la Fundación Jürgen Ponto. Como miembro cofundador de la serie de conciertos “Prelude Concerts”, representa a la sección de artistas jóvenes de música de cámara de Berlín. Gracias al apoyo de la Fundación Kalliope, actúa con un arco Louis Pajeot de 1810 y es “artista GEWA”.

Actualmente, Lir toca un violín G.B. Guadagnini de 1745, cedido a través de la Beare’s International Violin Society.

«El violín me da la libertad total para expresarme y transmitir mis emociones al público”

Lir Vaginsky
Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress
Lir Vaginsky ©Eduardo Irago
Lir Vaginsky ©Jakob Tillman
Lir Vaginsky ©Lir Vaginsky
Lir Vaginsky ©Jakob Tillman
Lir Vaginsky ©Eduardo Irago
Lir Vaginsky ©Lir Vaginsky


Lir Vaginsky