Saltar al contenido
BilbaoSinfonietta

BilbaoSinfonietta


Orquesta

BilbaoSinfonietta es una orquesta de cámara polivalente y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas.

La puesta en escena de obras como La Historia de un soldado de I. Stravinsky (Palacio Euskalduna y Palau de Congresos de Castellón, 2018), Pierrot Lunaire de A. Schönberg (Fundación BBVA, Bilbao 2019), Reencuentro en Danza junto a la bailarina Lucía Lacarra (Teatro Arriaga 2020) o Bariolage Sauvage de M. Chamizo (estreno absoluto en el X Circuito Musikagileak, Donostia 2021), dan fe de la enorme versatilidad que atesora BilbaoSinfonietta.

BilbaoSinfonietta sigue encadenando proyectos de prestigio como el Réquiem de W. A. Mozart (Palacio Euskalduna, Bilbao), Los Siete Pecados Capitales de Kurt Weill & Bertolt Brecht (Teatro Arriaga Antzokia, Bilbao) o el estreno absoluto de las óperas de cámara en euskera Arrosa Xuriaren Artean (Francisco Domínguez) y Bigarren Sexua (Asier López Iraola). Esta última, se convertirá en el segundo trabajo discográfico tras el reciente estreno de Falla 1915 en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Entre sus próximos proyectos, BilbaoSinfonietta interpretará Alzira de G. Verdi en la presente temporada de la ABAO o Pierrot Lunaire de A. Schönberg en la 82ª edición de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastian.

IKER SÁNCHEZ SILVA


Director artístico de BilbaoSinfonietta y musical de Opus Lírica, ha dirigido prestigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, Tenerife, Oporto, Bayonne-Côte Basque, Ciudad de Pamplona, Montenegro, Concentus Alius Berlín, Oviedo Filarmonía o la Orquesta de la Universidad Humboldt de Berlín.  

Formado como instrumentista en San Sebastián, Bordeaux y Munich, compagina clases de dirección con los maestros Peter Eötvos, Szolt Nagy, Jesús López Cobos y Arturo Tamayo con su labor como asistente de grandes nombres de la dirección orquestal como Raymond Leppard, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Pablo González o Michael Jurowsky, en las orquestas Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Luxembourg o Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

En el campo de la música escénica ha dirigido títulos como “Die Zauberflöte” y “Don Giovanni” de Mozart, “L ́elisir D ́Amore” de Donizetti,  “El Caserio” de Guridi, “El amor Brujo” de Falla, “Los siete pecados capitales” de Kurt Weill,  “La ardilla astuta” de N. Rota además de los recientes estrenos de dos óperas en euskera “Bigarren sexua” de Asier Li y “Arrosa Xuriaren Artean” escrita por Fran Dominguez. 

Entre los próximos proyectos destacan las grabaciones junto a la Sinfónica de Bilbao, Sinkro Ensemble o BilbaoSinfonietta, además de la dirección musical de producciones como “Pagliacci” de Leoncavallo, Dido y Aeneas de Purcell, Pierrot Lunaire de Schönberg o el estreno de una nueva ópera de Jose Maria Sanchez Verdú. 

“El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento entre muchos” 

John Cage
Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress
BilbaoSinfonietta © Jon Rodriguez Bilbao
BilbaoSinfonietta © Unai FF
BilbaoSinfonietta © Domi Alonso
BilbaoSinfonietta © Fundación BBVA Bilbao
BilbaoSinfonietta © E. Moreno Esquibel
BilbaoSinfonietta © BilbaoSinfonietta